miércoles, 29 de julio de 2015

Ejército Romano en el siglo III d.C.

Salve! Aqui Marco Aurelio Antonino Augusto dispuesto otra vez a hablaros acerca de la evolución del ejército romano. Anteriormente hemos visto cómo era el ejército romano en el siglo II, siglo en el cual yo reiné, ahora toca pasar a la centuria siguiente. Pero antes de ponernos en materia,  a hablar sobre legionarios, spathae , lanciarii y escudos ovalados vamos a contextualizar un poco éste apasionante y a la vez convulso período de la historia de Roma.
A mi muerte, en el año 180 d.C., me sucedió mi hijo, Cómodo, que... sinceramente, no estuvo a la altura de las circunstancias, era un líder muy paranoico y muy extraño, quiso cambiarle el nombre a la mismísima Roma y se dice que dormía en el Ludus Maximus, ya que le gustaba estar con los gladiadores e incluso se dice que llegó a participar en luchas en el Coliseo. Pues bien, Cómodo fue asesinado en el año 192 estrangulado en una bañera por un esclavo llamado Narciso. Tras su muerte , le sucedió Pértinax, que también fue asesinado, tras lo cual se produjo una cruenta guerra civil de la que salió vencedor Septimio Severo, hombre que reinando no lo hizo bastante mal. La debacle llega con sus hijos, Caracalla y Geta, éste último será asesinado por su hermano  en presencia de su madre. Digamos que lo único que hizo bueno ese hombre fue construir unas termas y dar la ciudadanía a todos los  habitantes libres del Imperio ( sobretodo para que pagasen impuestos para financiar los gastos militares del emperador), Caracalla fue asesinado en Mesopotamia en una de sus campañas, tras su muerte  vino una sucesión ininterrumpida  de guerras civiles y de emperadores y usurpadores por doquier, a la crisis económica y militar se le suma la escisión  de territorios imperiales que formarán el Imperio Galo y el Imperio de Palmira (que volverán al Imperio de la mano de Aureliano) y el surgimiento de un nuevo y temible enemigo, el Imperio Persa Sasánida, que había reemplazado al Imperio Parto en el 226, era un régimen mucho más agresivo que los partos y además conocían las técnicas de asedio, con lo cual el peligro era mayor,  con grandes reyes guerreros como Sapor, los persas llegaron incluso a derrotar y capturar a varios emperadores como es el caso de Valeriano, que sirvió casi como un esclavo al Rey de Reyes persa. Para colmo los bárbaros inician ataques contra territorio romano, la situación se vuelve caótica, tan caótica tanto dentro del Imperio como en sus fronteras, que las ciudades del Imperio se empiezan a amurallar, ejemplo de ello por ejemplo son las Muralla Aureliana de Roma, la antigua muralla de Londres ( de la que se conservan secciones) la muralla de Legio ( León) y la de Lucus Augusti ( Lugo) entre muchas otras, debido a la inseguridad  debido a una posible invasión bárbara o aun asedio por parte de un ejército romano durante una guerra civil. Todo éste caos de guerras civiles, invasiones e inseguridad serán solventados gracias a los llamados emperadores ilirios, como Aureliano o Diocleciano, quizás éste último el más sobresaliente de ellos, creador de la Tetrarquía, aunque no voy a hablar de ello, ya que eso lo podéis leer perfectamente explicado en la entrada que publicó Flavio Aecio acerca de éste tema.


Con éste panorama, pongámonos en materia pues.

El ejército del siglo III va a experimentar importantes cambios a nivel armamentístico sobre todo, casi todo el equipo del legionario va a evolucionar. Empecemos por el casco, el casco gálico, el típico que todos reconocemos cuando se nos viene a la mente la imagen de un legionario romano va a abandonarse en favor del casco llamado Niedlieber, éste casco, aunque de diseño muy similar  al anterior incorpora algunas novedades, primero las carrilleras, las parte que protegen la cara se hacen más largas, tapando incluso el hueco que existía para los oídos en los cascos de tipo gálico, quizás esto es debido a que los romanos se enfrentaron a enemigos que les atacaban por esa zona, el cubrenucas se hace mucho más grande. ¿ Y os acordáis de las crestas que tenían los soldados de Trajano para protegerse de las falx de los dacios?, pues éstas se van a volver incluso más grandes,permitiendo que resbalen las espadas del enemigo. La lorica segmentata, que sobrevive a principios de siglo, será abandonada pronto, debido a la grave crisis económica, la fabricación de ésta armadura, tan cara, es imposible, y será sustituida por la lorica squamata, la armadura de escamas, y la lorica hamata, la cota de malla, que se convertirá en la armadura por excelencia de las tropas bajoimperiales romanas. Otro elemento característico del legionario que desaparece ahora es el gladius, que es reemplazado por la spatha, que es la versión alargada del gladius diseñada para la caballería. Esta espada se lleva ahora en el costado izquierdo ( anteriormente la gladius se llevaba en el costado derecho para desenvainarla sin ser estorbado por el scutum, al ser ahora una espada mucho más larga ésto ya no es posible . He nombrado el scutum, pues bien, el scutum seguirá teniendo su forma rectangular característica durante más o menos mitad de siglo o un poco antes, ( se encontró en Dura Europos, en Siria, un escudo rectangular del siglo tercero con unas preciosas pinturas casi intacto), para luego pasar a ser ovalado, como lo habían sido los escudos de los auxiliares ( en Dura Europos se encontró tambien otro escudo ovalado pintado con una figura humana que no se ha podido reconocer aún) , y por último el famoso pilum, que también desaparecerá en favor de la lancea,  de donde procede nuestra palabra lanza.

El soldado de la izquierda lleva el escudo rectangular encontrado en Dura Europos



El legionario de la derecha lleva el escudo ovalado encontrado en ese mismo yacimiento

Otro elemento nuevo de la indumentaria, aunque ya en el ámbito de las curiosidades es la introducción en la indumentaria tanto civil como militar de la túnica de manga larga y los pantalones, ya que anteriormente la manga larga y los pantalones eran sinónimos de " poca hombría", sin duda, todos los que dijeron eso tendrían que haber estado en el limes de Germania o en Britania en invierno con esas terribles temperaturas, entonces habrían cambiado de opinión. Con todas éstas modificaciones el legionario de principios y mediados del siglo III luciría tal que así:





En cuanto a la caballería, ésta va a tener un importante papel, sobretodo a partir de Galieno, incrementando cada vez su número dentro de las legiones romanas, actuarán a partir de ahora tanto como fuerzas de choque y reconocimiento, como fuerzas de contención de invasiones bárbaras mientras las legiones llegan al campo de batalla, es decir, supongamos que los bárbaros entran en el Imperio, las legiones se dirigen hacia el lugar donde han entrado, pero cuando llegan ya no están, han penetrado aún más en el Imperio, han sido demasiado lentas, bien, pues la caballería lo que hace es ir rápidamente al lugar donde están los bárbaros, y allí ,hostigarlos y desviarlos hasta el lugar donde están las legiones esperándolos para darles "su justo merecido". Otro elemento que apareció ya en la anterior entrada sobre el ejército del siglo II son los catafractos, los caballeros acorazados, pues bien, con las reformas de Galieno, éste tipo de soldado de caballería se verá enormemente beneficiado, ya que su número se incrementará enormemente. Su principal cometido será combatir a sus homólogos persas en las polvorientas tierras de Oriente, o combatir contra sus compatriotas en caso de que una guerra civil y que su general fuese un pretendiente al trono, algo muy común.




Ilustración que representa una carga de catafractos romanos, tendría que haber sido una imagen aterradora para el enemigo



Por último hay un aspecto que no he tocado en la anterior entrada y que aquí es de obligada mención que es la religión del soldado romano. Es un tema muy interesante, el siglo III es testigo del declive de la antigua religión grecorromana y el surgimiento de nuevas religiones, las más importantes, el mitraísmo y el cristianismo. El mitraísmo va a ser la religión por excelencia del soldado romano, favorecida incluso por los emperadores, ya que según su criterio, ésta religión fomentaba la disciplina. Era un culto mistérico, secreto, inspirado en el dios zoroastrista Mitra, aunque el Mitra romano es bien diferente, era un culto que sólo para hombres, y que tenía varios grados dentro del grupo, por ejemplo, un grado de ésta religión era Perses ( Persa), Miles ( soldado), Leo ( león) etc... . En un principio se practicaba en cavernas ( ya que Mitra nació en una) y luego en templos que simulaban éstos lugares, se pueden encontrar ejemplos de éstos templos, llamados Mitreos, en muchos lugares que  pertenecieron antaño al Imperio. La otra religión como dijimos es el Cristianismo, no muy arraigada especialmente dentro del ejército romano, aunque puede haber casos de soldados cristianos como Demetrio de Tesalónica, o el mismo San Jorge, que se cree que fue un soldado romano de Capadocia, perteneciente curiosamente a la caballería, de ahí que se le represente como un jinete,no hay que olvidar que el cristianismo fue perseguido en éste siglo aunque no tanto como muchos autores cristianos nos quieren hacer creer,por ejemplo, a  Aureliano , se le envió una carta para que mediara en la disputa entre dos obispos de Antioquía por ver quien sería el Patriarca de la ciudad, y el emperador así lo hizo, si realmente hubiese una gran persecución, ésto no podría haber pasado, el caso es que los únicos testimonios de cristianismo dentro de las legiones son los de éstos mártires cristianos y santos, por lo cual no podemos saber a ciencia cierta si ésta religión podía competir o no con el mitraismo dentro del ejército, lo que si sabemos es que la religión mitraica era tan popular en el ejército, que emperadores como Aureliano llegaron a proclamar la religión del Sol Invictus/ Mitra como la religión oficial del Imperio.


Reconstrucción hipotética  de un Mitreo con la imagen de Mitra matando al toro cósmico en el altar


Por último, del ejército romano desaparecen los auxiliares, porque los hombres de las provincias al ser ciudadanos romanos con el Edicto de Caracalla, son considerados legionarios, lo que si se empieza a hacer ahora es el reclutamiento de bárbaros a modo de mercenarios en las legiones o de reclutas en algunos casos, porque los reclutas romanos, debido a las epidemias y a las continuas guerras llegaron a ser un bien escaso para los comandantes romanos, éstos además ya no provenían del orden senatorial sino que cada vez éstos puestos van a ser concedidos al miembros del orden ecuestre.

Así las cosas los legionarios del siglo III siguieron su evolución a la par de los problemas políticos y económicos hasta llegar a época de Diocleciano donde los legionarios ya van equipados como en los siglos IV y V, pero ésto es ya otra historia
Ejército de Diocleciano en su campaña contra los sármatas


Espero que os haya gustado éste viaje por el tiempo a través de la evolución del ejército del siglo III, y espero que hayáis aprendido mucho al respecto sobre éste tema tan interesante. Se despide Marco Aurelio Antonino Augusto, Imperator Romae

No hay comentarios:

Publicar un comentario