jueves, 28 de agosto de 2014

Ejército Romano siglo II d.C.

Salve a todos, hoy Marco Aurelio os va a hablar del  ejército romano durante la época de mi reinado: el siglo II d.C., época de mayor expansión del Imperio Romano.


Con respecto al  equipamiento del soldado romano en éste siglo, podemos decir que casi no varía con respecto al siglo anterior, aunque sí se producen algunas modificaciones, casi insignificantes. la primeras se producen en el casco. Al casco de los legionarios se les crea una cruceta de metal en la parte superior del mismo, esto se debe al extremo daño que producían las famosas falx ( espadas/guadaña) de los dacios que provocaban enormes estragos en las filas romanas por su gran capacidad de penetración en armaduras y cascos, realmente éstas falx eran un arma muy temida por los romanos. La siguiente modificación que se le hace a los cascos romanos es ampliar el cubrenucas del casco, anteriormente el cubrenucas apenas protegía el cuello del legionario, con lo cual un enemigo podía dar un tajo en la parte posterior del éste si pillaba al soldado romano desprevenido, y los daños aún serían de mayor consideración con las falx dacias, con lo cual , al ampliar el cubrenucas, los romanos solucionaban este problema y realmente podían tener sus nucas "a salvo"  del enemigo, ésta protección era muy util, porque está demostrado que , por ejemplo, si te van a pegar un tajo desde arriba, tu instintivamente encojes la cabeza con lo cual la espada da  en el cubrenucas y de alguna forma rebota, ésto se puede ver en un enlace de un documental de armas romanas cuyo enlace lo pondré al final de éste artículo.


Otra protección, esta ya de tipo corporal , es una solución muy pragmática al problema, otra vez, de las temibles armas dacias, para prevenir daños en el brazo de la espada los romanos incorporaron como protección, la manica ( la protección de los brazos de los gladiadores) , legionarios con estas protecciones pueden verse en las metopas del Tropaeum Traiani  en Adamclisi ( Rumanía) a los que posiblemente les dedique un artículo.

          legionarios con la cruceta en el casco
                   y la manica para el brazo                                                                                                         

Después de eso el equipamiento casi es el mismo, se incorporan las bandas de cuero de los oficiales (pteruges) en brazos y cadera a modo de protección corporal, será a partir del siglo III cuando el equipo ya empiece a variar un poco más, pero ésto lo trataré en otro artículo también. Cabe decir que la organización del ejército sigue siendo la misma que en el siglo anterior, no hay ningún cambio, sigue habiendo centuriones, tribunos, optios etc... . Al contrario de lo que se cree, ya en el Alto Imperio, los romanos contaban con un ala de catafractos, los caballeros acorazados con monturas acorazadas que hicieron tan famosos a partos y sasánidas, pero que ya habían adoptado otros Estados "occidentales" por decirlo de alguna manera como los seléucidas y los grecobactrianos. Los romanos empezaron a conocer este tipo de soldados en sus enfrentamientos con el Oriente Helenístico, donde los catafractos resultaron letales al soldado romano. 

Para el siglo II d.C. los romanos tenían el  Ala Gallorum et Pannoniorum Catafracta,  unidad fundada por el emperador Adriano (117-138 d.C.), que constituye el primer despliegue de este tipo de unidad por parte del Imperio Romano, posteriormente éste tipo de jinetes se hizo popular durante el Bajo Imperio, perdurando en el Imperio Romano de Oriente donde constituía la élite de la caballería.

Aspecto que pudo tener el Ala Gallorum et Pannoniorum Catafracta en el siglo II


Por último , hay que decir que ya a mediados de siglo se detienen las conquistas, el emperador Adriano renuncia a la expansión, es cuando se empieza a construir el muro de Adriano  y otras fortificaciones en el limes. A finales de éste siglo las legiones ya tienen que defender el imperio de invasiones bárbaras, se convierten ya en un ejército de defensa , no de conquista, anticipando lo que va a pasar durante los próximos 3 siglos, cuando el Imperio sólo le expande momentáneamente en las guerras con los partos y persas, mientras que en Europa lo único que hacen las legiones es defender el Imperio de los invasores germánicos, proclamar emperadores y luchar contra otros compatriotas para poner a éstos en  el trono, pero ésta ya es otra Historia. Espero que mi artículo, aunque extenso os haya servido para conocer más a los legionarios de ésta época.

Un saludo a todos, se despide Marco Aurelio Antonino Augusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario